Lipólisis laser

Lipólisis láser

La lipólisis láser es un procedimiento quirúrgico cuya popularidad ha venido aumentando progresivamente en Bogotá, Colombia. Con este se remueve los depósitos de grasa subcutánea por medio de una succión apoyada en la nueva tecnología del láser.

El láser rompe las células de grasa, y por lo tanto facilita la extracción con menor sangrado y menor trauma en los tejidos durante el procedimiento, facilitando una recuperación más rápida, con menor grado de dolor, menos equimosis (morados) y menor edema (inflamación).

Además, diversos estudios han comprobado que facilita la proliferación de las células de la piel y reduce la formación de fibrosis, razones que se suman para determinar una recuperación rápida y con excelentes resultados.

Simula tu cirugía

* Si desea una cirugía de cuerpo en conjunto con una cirugía facial, el Dr. Acosta cuenta con el apoyo de un equipo médico especializado en cirugías corporales, facilitando la realización de procedimientos simultáneos en un mismo tiempo quirúrgico.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se hace la Lipólisis Láser?

Una vez el paciente se encuentra en salas de cirugía, el cirujano plástico especialista en lipolisis láser realiza una marcación en la piel para identificar los sitios o depósitos grasos más significativos, y de esta manera permitir una extracción grasa simétrica y uniforme.

Ya con el paciente anestesiado se realizan unas pequeñas incisiones ubicadas en sitios fácilmente ocultables y se infiltra en las zonas a tratar una solución líquida especial que disminuye el sangrado y permite la succión de la grasa con facilidad; en este momento  utilizamos una pequeña sonda que lleva en su punta la fibra láser encargada de derretir los depósitos grasos seleccionados, y utilizando unas cánulas muy delgadas se procede a la extracción de la grasa en los sitios previamente señalados, y de esta manera en forma gradual se va realizando el moldeamiento corporal deseado.

Siempre se utilizan incisiones muy pequeñas, que en la mayoría de los casos no requieren ser suturadas ni presencia de drenes.

Es importante saber que básicamente existen dos tipos de Liposucción:

  • La Liposucción convencional retira la grasa utilizando un equipo de succión de la forma que hemos descrito en este apartado.
  • La Lipólisis Láser utiliza tecnología de punta para retirar la grasa, diluye primero los depósitos de grasa, y posteriormente se hace su extracción de una manera más suave, esto hace que el sangrado durante la operación sea mínimo y facilita que durante el post-operatorio la piel tenga un mayor poder de retracción y la recuperación sea más rápida.
¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

La cirugía de Lipólisis Láser dura generalmente de 2 a 3 horas dependiendo de las zonas que se van a tratar. El paciente permanece en recuperación acompañado de médicos y enfermeras durante 2 a 3 horas, una vez se hayan eliminado los efectos de la anestesia y el paciente este completamente despierto, se da la salida y se puede desplazar a su domicilio.

Lo normal es que el paciente permanezca incapacitado por lo menos durante una semana.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

La operación de se realiza bajo anestesia general. Esto permite que el paciente no sienta molestias ni dolor durante el procedimiento. La duración de la cirugía en promedio es de tres horas y no requiere hospitalización.

Instrucciones antes de la cirugía
  • Interrumpa la toma de Aspirina o de fármacos relacionados durante las dos semanas previas a la Lipólisis Láser.
  • Interrumpa la toma de fármacos antiinflamatorios (Ibuprofeno, Naproxeno, Nimesulide) al menos durante 10 días previos a la cirugía.
  • Interrumpa la toma de Ginkgo Biloba, vitamina E y vitamina C al menos durante los 10 días previos a la intervención.
  • Se aconseja acudir acompañado el día de la cirugía, ya que no podrá conducir tras la misma.
Instrucciones acerca del día de la cirugía
  • Tras ser recibido por nuestro personal, deberá entregar firmados los documentos de consentimiento informado.
  • Procederemos a obtener fotografías. Seguidamente el médico realizará una serie de marcas en la piel.
  • En algunas ocasiones se administraran fármacos relajantes que le proporcionan tranquilidad al paciente.
  • Es necesario que asista a la cirugía con prendas cómodas, que estén sin maquillaje y las uñas sin pintar.
Cuidados postoperatorios
  • Durante el tiempo que esté despierta deberá evitar estar acostada todo el tiempo. Durante las primeras 24 horas se aconseja descansar con la almohada elevada.
  • No levante pesos importantes ni realice actividades físicas intensas durante al menos una semana.
  • No debe consumir lácteos, alimentos grasosos ni vegetales verdes por lo menos los primeros dos días. Debe llevar una dieta saludable rica en proteínas y hierro, tomar los medicamentos con el horario indicado.
  • Debe realizar las terapias (post-operatorio) según las indicaciones que le dé el cirujano plástico.
  • Debe evitar estar mucho tiempo quieta, es bueno caminar cada dos horas, siempre en compañía de otra persona.
  • Debe usar la faja del post-operatorio el tiempo que el cirujano plástico le indique.
  • No puede conducir su vehículo por lo menos los primeros 10 días posteriores a la cirugía.
  • Recuerde que debe seguir el tratamiento pautado con el cirujano plástico.
  • Ante la aparición de dolor creciente y continuo, fiebre o inflamación severa contacte inmediatamente al cirujano plástico.
  • La primera revisión postoperatoria se realizará a los cuatro días.
¿Se debe realizar una Lipólisis Láser en pacientes demasiado obesos?

Nosotros realizamos la Lipólisis Láser a algunos pacientes obesos seleccionados. Las indicaciones de la cirugía son molestias o irritación producidas por la obesidad, o mejorar la proporcionalidad. Nunca utilizamos la Liposucción para perder peso. Sin embargo, tratamos de conseguir que las personas obesas empiecen un programa de pérdida de peso acompañadas por un especialista en nutrición y verlas de nuevo en consulta en tres o seis meses.

¿Existe un límite de edad para realizarse una Lipólisis Láser?

Nosotros no tratamos pacientes menores de 18 años ni mayores de 70 años, aunque hemos tratado algunos casos más jóvenes, e incluso varios adolescentes.

Estos últimos han sido varones con ginecomastia, que tenían problemas emocionales graves por dicha alteración.

Antes de tratar adolecentes, insistimos en que se realice una valoración psicológica.

En los adolescentes resulta esencial asegurarse de que es el paciente quien solicita el tratamiento y que no lo hace por la presión de sus padres.

¿Cuánto tiempo se debe llevar la faja después de la Lipólisis Láser?

Nuestros pacientes deben llevar la faja 24 horas al día las primeras cuatro semanas. Después recomendamos que no las usen durante la noche y que las cambien por una prenda más ligera, que resulta también más cómoda, ejerce menos compresión y se puede llevar con más facilidad debajo de la ropa normal. Esta prenda se debe llevar las siguientes 6 semanas. Si aparece edema en las piernas durante la primera semana, les recomendamos a los pacientes que dejen de utilizar la faja por lo menos por 4 horas al día, de preferencia en la noche.

¿Qué exámenes de laboratorio se necesitan para la cirugía?

Toda paciente necesita una serie de estudios que nos permitan verificar su estado de salud, y de esta manera, poder prever o identificar cualquier condición que pueda complicar la cirugía.

Si usted es una paciente sana, sin antecedente de enfermedades crónicas debe realizarse los siguientes exámenes:

  • Cuadro hemático: con el verificamos que la paciente no tenga anemia, una infección activa o problemas de defensas.
  • Pruebas de coagulación: que nos garanticen que no se va aumentar el sangrado durante la cirugía.
  • Glicemia: niveles de azúcar en la sangre para analizar las posibilidades de una buena cicatrización y prevenir problemas de infección.
  • Radiografía de tórax, electrocardiograma y pruebas de función renal, en todas las pacientes mayores de 40 años.
Costo de la Lipólisis Láser en Bogotá, Colombia

Es muy importante que cada paciente tenga una valoración previa para de esta manera indicarles cuál es el precio o costo de la Lipólisis láser en Bogotá, Colombia.

El cirujano plástico especialista en lipolisi láser, durante la consulta evaluará su caso en particular, explicará detalladamente el tratamiento que debe practicarse, determinará el tiempo quirúrgico aproximado de su cirugía e identificará las posibles dificultades desde el punto de vista quirúrgico, que de alguna forma pueden hacer que la cirugía sea más, o menos costosa. Una vez establecidas todas estas variables, es posible con seguridad decirle al paciente cuánto vale la Lipólisis láser.

Cuando se trata de pacientes que viven en el extranjero, se le solicitan imágenes fotográficas, las cuales pueden ser enviadas a mi correo contacto@drjuliocesaracosta.com  para de esta forma hacer un análisis cuidadoso y teniendo en cuenta la información completa que me puedan enviar por este medio acerca del procedimiento, procedo a indicarles el costo aproximado de la Lipólisis láser en Bogotá, Colombia.

El paciente debe estar informado sobre qué debe esperar y las medidas que debe  tener para prepararse para una Lipólisis láser.

La primera consulta es importante para el cirujano plástico experto en lipolisis láser, en ese momento él identifica las expectativas que tiene cada paciente con respecto a lo que se va obtener con una cirugía de Lipólisis láser y lo que va ser el resultado final de su tratamiento.

El paciente debe entender muy bien los posibles riesgos y las limitaciones existentes del procedimiento que se va practicar, aunque son poco frecuentes, es importante que esta información quede muy clara antes de tomar la decisión de operarse.

Durante esta primera evaluación debe haber mucha sinceridad por parte del paciente y mencionar todos aquellos antecedentes que sean de alguna manera relevantes para el resultado de la cirugía, como por ejemplo: si es fumador, si consume medicamentos o vitaminas, si es consumidor frecuente de alcohol o si sufre de algún tipo de alergia alimenticia o medicamentosa que nos pueda avisar de las medidas preventivas que debemos tener para su procedimiento.