Mamoplastia de reducción

Mamoplastia de reducción

Cirugía de disminución de senos

La mamoplastia de reducción tiene como objetivo disminuir o reducir el volumen mamario. Los senos muy grandes constituyen no solo un problema estético sino que también acarrean problemas médicos de primer orden. Como consecuencia de la sobrecarga que producen sobre la columna vertebral puede provocar problemas físicos como dolor de espalda, cansancio, deformidades de la columna y los hombros,  alteraciones en la postura; también pueden producir irritación en la piel que se encuentra debajo de los senos, y en algunas ocasiones, pueden provocar infección en esta zona.

A todo esto hay que agregarle que la mujer con senos muy grandes tiende a adoptar una postura encorvada para ocultar parte de su problema, lo que agrava aún más el problema en la columna cervico-dorsal.

Simula tu cirugía

* Si desea una cirugía de cuerpo en conjunto con una cirugía facial, el Dr. Acosta cuenta con el apoyo de un equipo médico especializado en cirugías corporales, facilitando la realización de procedimientos simultáneos en un mismo tiempo quirúrgico..

Preguntas frecuentes

¿Cómo se hace la cirugía de reducción de senos?

Antes del comienzo de la mamoplastia de reducción o cirugía de reducción mamaria, se hace un registro fotográfico y se marca los senos con lápiz de piel, esto nos va permitir tener unas medidas milimétricas que nos facilitan un resultado simétrico y equilibrado.

La cirugía se inicia realizando unas incisiones en la piel, generalmente con forma de “T” invertida, pero dependiendo de cada caso puede ser una incisión en “J” o una incisión vertical, posteriormente se remueve el exceso de piel, grasa y tejido mamario, y a continuación nos disponemos a reposicionar el resto de tejido mamario con el fin de lograr la ubicación planeada y un tamaño y forma atractiva. Se cierran las incisiones con puntos reabsorbibles que no requieren retirarse posteriormente. La idea es que la cicatriz consecuente sea mínimamente visible y que se note lo menos posible.

¿Cuáles mujeres son candidatas a la mamoplastia de reducción?
  • Mujeres muy jóvenes (generalmente en la pubertad), que desarrollan senos demasiado grandes, fuera de proporción con su cuerpo y el tamaño del tórax. Esta condición puede tener un impacto devastador sobre la imagen corporal de las jóvenes y en la confianza en sí mismas durante la adolescencia. En tales casos, creemos que la reducción de senos está indicada, a pesar del riesgo de un crecimiento adicional en los años posteriores a la cirugía, lo que podría requerir una corrección secundaria.
  • Mujeres que después de sus años reproductivos experimentan una caída notoria de los senos, acompañado de aplanamiento mamario superior que ocasionan unas mamas descendidas que descansan sobre el abdomen superior.
  • Mujeres a las que el exceso de tejido mamario le ocasionan problemas físicos como dolor de espalda crónico y problemas de postura.
  • Mujeres después de la menopausia que usualmente exhiben síntomas significativos relacionados con el peso mamario excesivo.
  • Mujeres con problemas de identidad sexual, algunas admiten su orientación masculina y dirán al cirujano que ellas no desean más sus senos.
¿Cómo me va quedar la cicatriz después de la cirugía?

El cirujano plástico especialista en senos, le explica a la paciente que este tipo de cirugía siempre va dejar cicatriz, que dependiendo de la técnica usada esta va ser más, o menos notoria. Lo más importante es el cuidado de la cicatriz, si se realizan todas las recomendaciones del cirujano plástico especialista en senos es posible que el resultado final sea una cicatriz casi imperceptible.

Al comienzo la cicatriz tendrá una coloración rojiza, con el pasar de los días se hará rosada y luego más blanca, dependiendo claro está, del proceso de cicatrización de cada paciente.

Se  puede indicar a las  pacientes el uso de cremas que ayudan con el proceso de cicatrización y a mejorar coloración  de la cicatriz.

¿Qué exámenes de laboratorio se necesitan para la cirugía?

Toda paciente necesita una serie de estudios que nos permitan verificar su estado de salud, y de esta manera, poder prever o identificar cualquier condición que pueda complicar la cirugía.

Debe realizarse los siguientes exámenes:

  • Cuadro hemático: con el verificamos que la paciente no tenga anemia, una infección activa o problemas de defensas.
  • Pruebas de coagulación: que nos garanticen que no se va aumentar el sangrado durante la cirugía.
  • Glicemia: niveles de azúcar en la sangre para analizar las posibilidades de una buena cicatrización y prevenir problemas de infección.
  • Radiografía de tórax, electrocardiograma y pruebas de función renal, en todas las pacientes mayores de 40 años.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

La cirugía de se realiza bajo anestesia general. Esto permite que la paciente no sienta molestias ni dolor durante el procedimiento. La duración de la cirugía en promedio es de tres horas  y no requiere hospitalización, permanece dos horas en sala de recuperación y se puede desplazar a su domicilio.

Instrucciones antes de la cirugía
  • Interrumpa la toma de Aspirina o de fármacos relacionados durante las dos semanas previas a la cirugía.
  • Interrumpa la toma de fármacos antiinflamatorios (Ibuprofeno, Naproxeno, Nimesulide) al menos durante 10 días previos a la cirugía.
  • Interrumpa la toma de Ginkgo Biloba, vitamina E y vitamina C al menos durante los 10 días previos a la intervención.
  • Se aconseja acudir acompañado el día de la cirugía, ya que no podrá conducir tras la misma.
Instrucciones acerca del día de la cirugía
  • Tras ser recibido por nuestro personal, deberá entregar firmados los documentos de consentimiento informado.
  • Procederemos a obtener fotografías. Seguidamente el médico realizará una serie de marcas cutáneas.
  • En algunas ocasiones se administraran fármacos relajantes que le proporcionan tranquilidad al paciente.
  • Es necesario que asista a la cirugía con prendas cómodas, que estén desmaquilladas y las uñas sin pintar.
Cuidados postoperatorios
  • Durante el tiempo que este despierta deberá evitar estar acostada todo el tiempo. Durante las primeras 24 horas se aconseja dormir con la almohada elevada.
  • No levante pesos importantes ni realice actividades físicas intensas durante al menos una semana.
  • No debe consumir lácteos, alimentos grasosos ni vegetales verdes por lo menos los primeros dos días.
  • Debe evitar estar mucho tiempo quieta, es bueno andar cada dos horas, siempre en compañía de otra persona.
  • Debe usar el brasier post-operatorio el tiempo que el cirujano plástico experto en senos le indique.
  • No puede conducir su vehículo por lo menos los primeros 10 días posteriores a la cirugía.
  • Recuerde que debe seguir el tratamiento pautado con el cirujano plástico.
  • Ante la aparición de dolor creciente y continuo, fiebre o inflamación severa contacte inmediatamente al cirujano plástico.
  • La primera revisión postoperatoria se realizará a los cuatro días.
¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

La cirugía de reducción de senos dura generalmente entre 3 y 4 horas, el paciente permanece en recuperación 2 a 3 horas, y posteriormente, se puede desplazar a su domicilio.

Lo normal es que la paciente permanezca incapacitada por lo menos durante una semana.

Costo de la Mamoplastia de reducción en Bogotá, Colombia

Es muy importante que cada paciente tenga una valoración previa para de esta manera indicarles cuál es el precio o costo de la Mamoplastia de reducción en Bogotá, Colombia. El cirujano plástico experto en cirugía de senos, durante la consulta evaluará su caso en particular, explicará detalladamente el tratamiento que debe practicarse, determinará el tiempo quirúrgico aproximado de su cirugía e identificará las posibles dificultades desde el punto de vista quirúrgico, que de alguna forma pueden hacer que la cirugía sea más, o menos costosa. Una vez establecidas todas estas variables, es posible con seguridad decirle al paciente cuánto vale la Mamoplastia de reducción.

Cuando se trata de pacientes que viven en el extranjero, se le solicitan imágenes fotográficas, las cuales pueden ser enviadas a mi correo contacto@drjuliocesaracosta.com  para de esta forma hacer un análisis cuidadoso y teniendo en cuenta la información completa que me puedan enviar por este medio acerca del procedimiento, procedo a indicarles el costo aproximado de la cirugía de reducción mamaria Bogotá, Colombia.

El paciente debe estar informado sobre qué debe esperar y las medidas que debe  tener para prepararse para una Mamoplastia.

La primera consulta es importante para el especialista en cirugía de senos , en ese momento él identifica las expectativas que tiene cada paciente con respecto a lo que se va obtener con una cirugía de reducción mamaria y lo que va ser el resultado final de su tratamiento.

El paciente debe entender muy bien los posibles riesgos y las limitaciones existentes del procedimiento que se va practicar, aunque son poco frecuentes, es importante que esta información quede muy clara antes de tomar la decisión de operarse.

Durante esta primera evaluación debe haber mucha sinceridad por parte del paciente y mencionar todos aquellos antecedentes que sean de alguna manera relevantes para el resultado de la cirugía, como por ejemplo: si es fumador, si consume medicamentos o vitaminas, si es consumidor frecuente de alcohol o si sufre de algún tipo de alergia alimenticia o medicamentosa que nos pueda avisar de las medidas preventivas que debemos tener para su procedimiento.