Mentoplastia - Cirugía de aumento de mentón

Mentoplastia

Cirugía de aumento del mentón

Hay pocos procedimientos que puedan producir cambios tan dramáticos en el perfil como los implantes o avances de mentón. El mentón, como la nariz, es un pilar estético muy importante. Un mentón fuerte es sinónimo de jactancia y masculinidad en los hombres, mientras que un mentón pequeño es sinónimo  de una persona reprimida, débil o introvertida. Es bastante asombroso cómo varios milímetros de aumento de mentón pueden cambiar verdaderamente la apariencia de una persona de manera positiva, razón por la cual, son cada vez más quienes optan por la Mentoplastia en Bogotá, Colombia.

¿Qué es la Mentoplastia?

La cirugía de mentón es un procedimiento estético o funcional que consiste en proyectar hacia adelante la barbilla, esto se puede hacer con un implante de mentón en los casos leves o con una cirugía de avance mandibular en casos severos que se acompañan de problemas funcionales.

Simula tu cirugía

* Si desea una cirugía de cuerpo en conjunto con una cirugía facial, el Dr. Acosta cuenta con el apoyo de un equipo médico especializado en cirugías corporales, facilitando la realización de procedimientos simultáneos en un mismo tiempo quirúrgico.

Preguntas frecuentes

¿En cuáles pacientes está indicado el implante de mentón o Mentoplastia?
  • Personas que por herencia presentan en mentón pequeño.
  • Paciente mayor con una barbilla debilitada debido a la reabsorción ósea relacionada con la edad.
  • Pacientes con un desarrollo inadecuado en la región anterior de la mandíbula (microgenia) con oclusión dental normal o casi normal.
  • Personas con subdesarrollo de otros componentes de la mandíbula (micrognatia) con oclusión dental normal o casi normal.
  • Pacientes que durante el estudio de perfil para Rinoplastia se evidencia la necesidad de aumentar un poco el mentón para equilibrar el perfil.
Ventajas del aumento de barbilla
  • La operación de mentón mejora las proporciones faciales: 1. Relación de equilibrio entre nariz y barbilla. 2. Equilibrio entre tercio inferior de la cara y los dos tercios superiores.
  • Mejora la proyección de la barbilla.
  • Mejora el ángulo que forma la mandíbula con el cuello.
  • Se rellena el surco pre mandibular (cachete y líneas de marioneta) creando una línea de la mandíbula más suave y juvenil.
  • Se crea un nuevo vector de tracción anterior, mejorando notablemente la piel escurrida del cuello (papada).
Valoración y diagnóstico

Un análisis detallado de la arquitectura facial, es necesario para el adecuado diagnóstico de pacientes que necesiten la cirugía de mentón. El Dr. Julio Cesar Acosta, antes de practicar la cirugía del mentón, realiza un estudio de perfilometria y proporciones faciales que permite hacer un análisis puntual de la estructura ósea y de tejidos blandos de la cara, garantizando así la precisión en cuanto a las dimensiones exactas del implante de mentón que se va colocar, asegurando una perfecta simetría facial y un mejor resultado estético.

¿Cómo se realiza la cirugía de mentón?

Para realizar este procedimiento se utilizan implantes de Silastic (silicona de uso médico), este es un material inerte y biocompatible que no produce ningún tipo de reacción alérgica o de rechazo, garantizando así su permanencia con el pasar de los años.

Los implantes de mentón, pueden colocarse a través de una ruta intraoral (por dentro de la boca) o a través de una incisión debajo del mentón (abordaje externo).

El Dr. Acosta, experto en cirugía de mentón considera que la mejor forma de colocarlo es por dentro de la boca, evitando así la presencia de una cicatriz externa que a veces se puede visualizar.

Para realizar la Mentoplastia se hace una pequeña incisión dentro de la boca por la cual se introduce el implante de barbilla y se ubica por encima del periostio del mentón y por debajo de los músculos de la barbilla, seguidamente se procede al cierre de la herida quirúrgica utilizando suturas que se reabsorben solas después de tres semanas.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía del mentón?

La Mentoplastia es un procedimiento que en manos del Dr. Julio César Acosta, no tarda  más de 30 minutos.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la cirugía de mentón?

El Dr. Julio César Acosta, como cirujano plástico de la cara, prefiere utilizar siempre anestesia general, y particularmente la llamada anestesia endovenosa en la cual se utiliza una infusión continua de anestésicos de última generación, que tienen la ventaja de no generar efecto acumulativo en órganos como los pulmones o el hígado, brindando una mayor seguridad y proporcionando numerosas ventajas como menor sangrado intraoperatorio, un despertar más rápido y fácil, ausencia de náuseas, dolor de cabeza o malestar general. Además, con este tipo de anestesia se favorece una recuperación más rápida en el postoperatorio y menor inflamación de los tejidos permitiendo a los pacientes reincorporarse de una manera más rápida a sus actividades cotidianas.

¿Puedo saber cómo va quedar mi cara con la cirugía?

El Doctor Acosta, cirujano estético de la cara, utiliza un programa especial que le permite manipular imágenes constituyendo un valioso instrumento para el cirujano plástico facial. Lo más importante de manipular las fotos es el hecho de permitir que el paciente exprese el resultado quirúrgico que desea e imagina. Así el cirujano logrará saber de una forma muy clara lo que el paciente espera de su cirugía. Para evitar malos entendidos es muy importante que el paciente sea consciente de que el estudio es simplemente la expresión de su deseo, para guiar al cirujano en el planeamiento quirúrgico.

Instrucciones antes de la cirugía
  • Interrumpa la toma de Aspirina o de fármacos relacionados durante las dos semanas previas a la cirugía.
  • Interrumpa la toma de fármacos antiinflamatorios (Ibuprofeno, Naproxeno, Nimesulide) al menos durante 10 días previos a la cirugía.
  • Interrumpa la toma de Ginkgo Biloba, vitamina E y vitamina C al menos durante los 10 días previos a la intervención.
  • Se aconseja acudir acompañado el día de la cirugía, ya que no podrá conducir tras la misma.
Instrucciones acerca del día de la cirugía
  • Tras ser recibido por nuestro personal, deberá entregar firmados los documentos de consentimiento informado. Procederemos a obtener fotografías del rostro. Seguidamente el Dr. Acosta realizará una serie de marcas cutáneas.
  • En algunas ocasiones se administrarán fármacos relajantes que le proporcionan tranquilidad al paciente.
  • Es necesario que asista a la cirugía con prendas cómodas, en el caso de las mujeres, que estén desmaquilladas y las uñas sin pintar.
Cuidados postoperatorios
  • Durante el tiempo que esté despierto deberá evitar estar acostado. Durante las primeras 24 horas se aconseja dormir con la almohada elevada.
  • No apoyar el mentón contra una superficie dura durante los primeros 15 días postoperatorios, especialmente cuando se esté durmiendo.
  • No levante pesos importantes ni realice actividades físicas intensas durante al menos una semana.
  • Recuerde que debe seguir el tratamiento pautado.
  • Ante la aparición de dolor creciente y continuo, fiebre o inflamación severa contacte inmediatamente al Dr. Acosta.
  • La primera revisión postoperatoria se realiza a los 4 días.
Riesgos o complicaciones

En general, los riesgos de esta cirugía son mínimos, siempre y cuando esta se realice por manos expertas y se tengan en cuenta las recomendaciones que sugiere el Dr. Acosta antes de tomar la decisión de realizarse este procedimiento. Sin embargo, como en toda cirugía estética existe un riesgo mínimo de presentarse sangrado, hematoma o infección en el sitio de la cirugía.

En el caso particular de la Mentoplastia existe riesgo de desplazamiento del implante, hipoestesia transitoria en el mentón y mala cicatrización de la herida quirúrgica. Todo esto se puede prevenir si se siguen las instrucciones del cirujano.

Incapacidad laboral
  • Generalmente los pacientes pueden retornar a su actividad laboral 48 horas después del procedimiento.
  • La inflamación postoperatoria puede perdurar durante unos 8 días posteriores a la cirugía.
Regreso a las actividades diarias
  • El paciente puede reanudar sus actividades normales a las 48 horas de la operación del mentón.
  • Debe evitar el ejercicio físico durante la primera semana, y los deportes de contacto por el primer mes.
  • La exposición directa a los rayos solares (playa, piscina, deportes de campo) se reanudará 4 semanas posteriores a la operación del mentón.
¿En cuál clínica se realizará la cirugía?

El Dr. Acosta puede realizar su cirugía plástica de mentón en la mayoría de los centros quirúrgicos reconocidos de la ciudad, prefiriendo las instalaciones de Cirusabana y la Clínica La Font para realizar sus procedimientos. Ambas instituciones cuentan con certificado de calidad ICONTEC e EIQNET en la norma ISO 9001:2002 en todos los servicios, cirugía plástica facial, cirugía estética corporal, otorrinolaringología.

Procedimientos complementarios

En muchas ocasiones la cirugía de mentón se acompaña de otros procedimientos quirúrgicos que ayudan a mejorar los signos de envejecimiento facial como es el caso de Rinoplastia, Liposucción de papada, Bichectomia y Estiramiento Facial.

Costo de la Mentoplastia en Bogotá, Colombia

Es muy importante que cada paciente tenga una valoración previa para de esta manera indicarles cuál es el precio o costo de la Mentoplastia en Bogotá, Colombia.

El Dr. Julio César Acosta, durante la consulta evaluará su caso en particular, explicará detalladamente el tratamiento que debe practicarse, determinará el tiempo quirúrgico aproximado de su cirugía e identificará las posibles dificultades desde el punto de vista quirúrgico, que de alguna forma pueden hacer que la cirugía sea más, o menos costosa. Una vez establecidas todas estas variables, es posible con seguridad decirle al paciente cuánto vale la Mentoplastia.

Cuando se trata de pacientes que viven en el extranjero, se le solicitan imágenes fotográficas, las cuales pueden ser enviadas a mi correo contacto@drjuliocesaracosta.com  para de esta forma hacer un análisis cuidadoso y teniendo en cuenta la información completa que me puedan enviar por este medio acerca del procedimiento, procedo a indicarles el costo aproximado de la cirugía de mentón en Bogotá, Colombia.

El paciente debe estar informado sobre qué debe esperar y las medidas que debe  tener para prepararse para una Mentoplastia.

La primera consulta es importante para el Dr. Acosta, en ese momento él identifica las expectativas que tiene cada paciente con respecto a lo que se va obtener con una cirugía de mentón y lo que va ser el resultado final de su tratamiento.

El paciente debe entender muy bien los posibles riesgos y las limitaciones existentes del procedimiento que se va practicar, aunque son poco frecuentes, es importante que esta información quede muy clara antes de tomar la decisión de operarse.

Durante esta primera evaluación debe haber mucha sinceridad por parte del paciente y mencionar todos aquellos antecedentes que sean de alguna manera relevantes para el resultado de la cirugía, como por ejemplo: si es fumador, si consume medicamentos o vitaminas, si es consumidor frecuente de alcohol o si sufre de algún tipo de alergia alimenticia o medicamentosa que nos pueda avisar de las medidas preventivas que debemos tener para su procedimiento.

Enlace a galerías