Otoplastia

Otoplastia

Cirugía de orejas

La cirugía de las orejas u otoplastia es un procedimiento estético que se realiza cada vez con más frecuencia en Bogotá, Colombia. La otoplastia permite mejorar la posición de las orejas cuando son demasiado prominentes. También permite una mejor apariencia de las mismas cuando existen asimetrías muy marcadas o diferencia en el tamaño de las orejas.

Simula tu cirugía

* Si desea una cirugía de cuerpo en conjunto con una cirugía facial, el Dr. Acosta cuenta con el apoyo de un equipo médico especializado en cirugías corporales, facilitando la realización de procedimientos simultáneos en un mismo tiempo quirúrgico.

Preguntas frecuentes

¿En qué pacientes está indicada la operación de las orejas?
  • La operación de las orejas esta indicada en pacientes con concha auricular demasiado grande. Este es el tipo de deformidad más frecuente y conduce a orejas grandes.
  • Pacientes con asimetría marcada de las dos orejas que presentan diferencia en la forma de sus orejas.
  • Personas con diferencia en el tamaño de las orejas.
  • Personas que tienen malformaciones en el desarrollo de las orejas como pabellón auricular demasiado pequeño.
  • Pacientes que están sometidos a burlas constantes por la forma de sus orejas y que pueden traer como consecuencia problemas de inseguridad.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la Otoplastia?
  • En pacientes mayores de 12 años se utiliza anestesia local, que puede o no estar acompañada de sedación.
  • En pacientes menores es recomendable el uso de anestesia general.
¿A qué edad se puede practicar la operación de las orejas?

Uno de los factores importantes, concerniente a la otoplastia, es a qué edad operar las orejas en los niños.  A pesar de ser una condición benigna, el trauma emocional, problemas de comportamiento, escases de autoestima y problemas permanentes con la imagen corporal pueden ser vistos en los niños con orejas muy salidas. Estos problemas permanecen como la primera razón para realizar esta cirugía tempranamente, a fin de evitar parecer incomodo en los grados escolares más avanzados. El 85 % del desarrollo de las orejas está completo antes de los tres años, y a los 7 años el desarrollo es total. Por esta razón, la cirugía de las orejas se puede realizar sin ningún problema en los niños después de los 6 años.

¿Cómo se realiza la Otoplastia o cirugía de las orejas?

La operación de las orejas, Otoplastia, es un procedimiento que necesita de una evaluación diagnostica precisa, que garantice un resultado simétrico y natural. Se realiza una incisión muy pequeña en la cara posterior de la oreja, que se oculta en el pliegue cutáneo que forma la unión de la oreja con la cabeza, de esta manera la cicatriz va quedar totalmente invisible; seguidamente se expone el cartílago auricular, para modificar su estructura o en algunas ocasiones resecar segmentos pequeños de cartílago, que junto con la utilización de suturas nos van a dar la forma deseada de la oreja, posteriormente se hace resección de un segmento pequeño de piel auricular y se sutura la herida quirúrgica.

Ventajas de la cirugía de las orejas (Otoplastia)
  • Ayuda notoriamente con la autoestima de los pacientes.
  • Las incisiones están ocultas y son prácticamente invisibles.
  • Se utiliza una técnica quirúrgica que garantiza resultados muy naturales.
  • La recuperación es rápida e indolora.
  • En pacientes mayores se puede realizar con anestesia local.
¿Puedo saber cómo va quedar mi cara con la cirugía?

El Doctor Acosta, cirujano estético de la cara, utiliza un programa especial que le permite manipular imágenes constituyendo un valioso instrumento para el cirujano plástico facial. Lo más importante de manipular las fotos es el hecho de permitir que el paciente exprese el resultado quirúrgico que desea e imagina. Así el cirujano logrará saber de una forma muy clara lo que el paciente espera de su cirugía. Para evitar malos entendidos es muy importante que el paciente sea consciente de que el estudio es simplemente la expresión de su deseo, para guiar al cirujano en el planeamiento quirúrgico.

Instrucciones antes de la cirugía de las orejas
  • Interrumpa la toma de Aspirina o de fármacos relacionados durante las dos semanas previas a la cirugía
  • Interrumpa la toma de fármacos antiinflamatorios (Ibuprofeno, Naproxeno, Nimesulide) al menos durante 10 días previos a la cirugía.
  • Interrumpa la toma de Ginkgo Biloba, vitamina E y vitamina C al menos durante los 10 días previos a la intervención.
  • Se aconseja acudir acompañado el día de la cirugía, ya que no podrá conducir tras la misma.
Instrucciones acerca del día de la cirugía
  • Tras ser recibido por nuestro personal, deberá entregar firmados los documentos de consentimiento informado. Procederemos a obtener fotografías del rostro. Seguidamente el Dr. Acosta realizará una serie de marcas cutáneas.
  • En algunas ocasiones se administrarán fármacos relajantes que le proporcionan tranquilidad al paciente.
  • Es necesario que asista a la cirugía con prendas cómodas, en el caso de las mujeres, que estén desmaquilladas y las uñas sin pintar.
¿En cuál clínica se realizará la cirugía?

El Dr. Acosta puede realizar su cirugía plástica de orejas en la mayoría de los centros quirúrgicos reconocidos de la ciudad, prefiriendo las instalaciones de Cirusabana y la Clínica La Font para realizar sus procedimientos. Ambas instituciones cuentan con certificado de calidad ICONTEC e EIQNET en la norma ISO 9001:2002 en todos los servicios, cirugía plástica facial, cirugía estética corporal, otorrinolaringología.

Cuidados postoperatorios de la Otoplastia
  • Durante el tiempo que esté despierto deberá evitar estar acostado. Durante las primeras 24 horas se aconseja dormir con la almohada elevada.
  • Los primeros 8 días debe colocarse una banda elástica alrededor de las orejas que permita que estas estén inmovilizadas.
  • Posteriormente, deberá utilizar una balaca tipo tenista por 15 días, la cual evitará que movimientos bruscos durante el sueño que puedan alterar la nueva forma de las orejas.
  • La primera revisión postoperatoria se realiza a los 4 días.
  • No levante pesos importantes ni realice actividades físicas intensas durante al menos una semana.
  • Recuerde que debe seguir el tratamiento pautado.
  • Ante la aparición de dolor creciente y continuo, fiebre o inflamación severa, contacte inmediatamente al Dr. Acosta.
Riesgos o complicaciones de la Otoplastia

En general, los riesgos de  cirugía de orejas son mínimos, siempre y cuando esta se realice por manos expertas y se tengan en cuenta las recomendaciones que sugiere el Dr. Acosta, antes de tomar la decisión de realizarse la otoplastia en Bogotá, Colombia. Sin embargo, como en toda cirugía estética existe un riesgo mínimo de presentarse sangrado, hematoma o infección en el sitio de la cirugía.

Incapacidad laboral
  • Generalmente los pacientes pueden retornar a su actividad laboral 72 horas después del procedimiento.
  • La inflamación postoperatoria puede durar unos 8 días posteriores a la cirugía.
  • El resultado final se consigue 2 meses después de la cirugía.
Costo de la Otoplastia en Bogotá, Colombia

Es muy importante que cada paciente tenga una valoración previa para de esta manera indicarles cuál es el precio o costo de la Otoplastia en Bogotá, Colombia.

El Dr. Julio César Acosta, durante la consulta evaluará su caso en particular, explicará detalladamente el tratamiento que debe practicarse, determinará el tiempo quirúrgico aproximado de su cirugía e identificará las posibles dificultades desde el punto de vista quirúrgico, que de alguna forma pueden hacer que la cirugía sea más, o menos costosa. Una vez establecidas todas estas variables, es posible con seguridad decirle al paciente cuánto vale la Otoplastia.

Cuando se trata de pacientes que viven en el extranjero, se le solicitan imágenes fotográficas, las cuales pueden ser enviadas a mi correo contacto@drjuliocesaracosta.com  para de esta forma hacer un análisis cuidadoso y teniendo en cuenta la información completa que me puedan enviar por este medio acerca del procedimiento, procedo a indicarles el costo aproximado de la cirugía de orejas en Bogotá, Colombia.

El paciente debe estar informado sobre qué debe esperar y las medidas que debe  tener para prepararse para una Otoplastia.

La primera consulta es importante para el Dr. Acosta, en ese momento él identifica las expectativas que tiene cada paciente con respecto a lo que se va obtener con una cirugía de orejas y lo que va ser el resultado final de su tratamiento.

El paciente debe entender muy bien los posibles riesgos y las limitaciones existentes del procedimiento que se va practicar, aunque son poco frecuentes, es importante que esta información quede muy clara antes de tomar la decisión de operarse.

Durante esta primera evaluación debe haber mucha sinceridad por parte del paciente y mencionar todos aquellos antecedentes que sean de alguna manera relevantes para el resultado de la cirugía, como por ejemplo: si es fumador, si consume medicamentos o vitaminas, si es consumidor frecuente de alcohol o si sufre de algún tipo de alergia alimenticia o medicamentosa que nos pueda avisar de las medidas preventivas que debemos tener para su procedimiento.

Enlace a galerías