Lipopapada - Cirugía de papada

Lipopapada

Cirugía de papada o rejuvenecimiento de cuello

El cuello es quizás la región corporal en la que más a menudo se realiza la liposucción. Este, envejece al tiempo que la cara, y se debe evaluar en cualquier paciente que se va someter a una cirugía estética facial.

Como explica el Dr. Julio César Acosta, cirujano de Bogotá, Colombiaexperto en cirugía de papada, el envejecimiento de cuello y cara se produce por tres mecanismos esenciales: foto envejecimiento, envejecimiento por gravedad y envejecimiento volumétrico.

El envejecimiento de cuello y papada se produce sobre todo a causa de la gravedad. Las almohadillas grasas de las mejillas protruyen por debajo del margen de la mandíbula (papada) por la laxitud de la piel, y en menor medida la laxitud de los músculos del cuello.

Estos cambios por la gravedad resultan evidentes en personas obesas y no obesas.

La mayor parte de las personas aumentan de peso al envejecer. Este se puede considerar como un mecanismo secundario del envejecimiento y se manifiesta con un aumento de grasa subcutánea. La obesidad, e incluso el aumento moderado de peso, casi siempre aumentan la prominencia de la grasa de la papada y submentoniana. Como casi todas las personas aumentan de peso al envejecer, la mayoría de los pacientes que desean mejorar la estética de su cara y cuello se beneficiara con la liposuccion de papada.

Por la simplicidad y seguridad del procedimiento en manos de un experto, la cirugía de papada en Bogotá, Colombia se ha hecho más frecuente, pues proporciona un aspecto más juvenil en la zona del cuello y da un mejor perfilamiento a esta zona.

Simula tu cirugía

* Si desea una cirugía de cuerpo en conjunto con una cirugía facial, el Dr. Acosta cuenta con el apoyo de un equipo médico especializado en cirugías corporales, facilitando la realización de procedimientos simultáneos en un mismo tiempo quirúrgico.

Preguntas frecuentes

Personas jóvenes con papada, ¿por qué?

Los pacientes jóvenes pueden tener una mala estética del cuello. Una almohadilla grasa submentoniana prominente asociada a un mentón pequeño y retraído determina con frecuencia la aparición de papada en una temprana edad.

Estos cambios son hereditarios e independientes del envejecimiento. Si no se corrigen, la estética del cuello se deteriorará con el envejecimiento, sobre todo si el volumen de grasa submentoniana aumenta por subir de peso.

¿En qué personas está indicada la liposucción de papada?

Para el Dr. Julio César Acosta,  está indicada en los siguientes casos:

  • La operación de papada está indicada en personas jóvenes con cuello grueso y prominente grasa submentoniana.
  • Como procedimiento complementario en pacientes con mentón retraído, al que además se le debe corregir el mismo con implante de barbilla o avance mandibular.
  • Pacientes que han experimentado un descenso brusco de peso y en los cuales es persistente la presencia de depósitos grasos submentales.
  • Pacientes mayores que se van a someter a un estiramiento facial, generalmente se realiza también liposucción del cuello.
¿Cómo se realiza la liposucción de cuello y papada?

La cirugía de Papada se inicia con una fotografía preoperatoria y la realización de marcas en la piel sobre los puntos de referencia anatómica.

La liposucción de papada generalmente se hace bajo anestesia local o anestesia general en el caso que esta se acompañe de otros procedimientos estéticos.

Teniendo al paciente en posición quirúrgica se realiza infiltración en el cuello de una solución líquida especial denominada solución tumescente, esta tiene unos componentes especiales que minimizan el dolor y la posibilidad de sangrado. Seguidamente se realizan unas pequeñas incisiones de aproximadamente 5 mm; estas se ubican en sitios poco visibles, una en cada pliegue infralobular (debajo de la oreja) y la otra en la región submentoniana en la línea media, generalmente coincidiendo con una arruga natural.

Posteriormente se utilizan unas microcánulas de aspiración, con las cuales se va realizar el aspirado de los excesos de grasa en esta región. El procedimiento se debe hacer de manera muy cuidadosa, garantizando que la extracción de grasa sea precisa y simétrica en las diferentes zonas del cuello. Por último, se colocan unas pequeñas suturas en los sitios de incisión, finalizando así la cirugía de papada.

¿Puedo saber cómo va quedar mi cara con la cirugía?

El Doctor Acosta, cirujano estético de la cara, utiliza un programa especial que le permite manipular imágenes constituyendo un valioso instrumento para el cirujano plástico facial. Lo más importante de manipular las fotos es el hecho de permitir que el paciente exprese el resultado quirúrgico que desea e imagina. Así el cirujano logrará saber de una forma muy clara lo que el paciente espera de su cirugía. Para evitar malos entendidos es muy importante que el paciente sea consciente de que el estudio es simplemente la expresión de su deseo, para guiar al cirujano en el planeamiento quirúrgico.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

Este es un procedimiento relativamente sencillo en manos de un especialista certificado, el tiempo aproximado de la cirugía es de 30 minutos.

¿Qué exámenes se necesitan para la cirugía?

Aunque en la mayoría de los casos esta cirugía se realiza con anestesia local, en muchas ocasiones la liposucción de papada se acompaña de cirugías complementarias como aumento de barbilla o estiramiento facial, para lo cual es necesario solicitar exámenes de laboratorio como glicemia, cuadro hemático y pruebas de coagulación, que nos ayudan a verificar el perfecto estado de salud.

Instrucciones antes de la cirugía
  • Interrumpa la toma de Aspirina o de fármacos relacionados durante las dos semanas previas a la cirugía.
  • Interrumpa la toma de fármacos antiinflamatorios (Ibuprofeno, Naproxeno, Nimesulide) al menos durante 10 días previos a la cirugía.
  • Interrumpa la toma de Ginkgo Biloba, vitamina E y vitamina C al menos durante los 10 días previos a la intervención.
  • Se aconseja acudir acompañado el día de la cirugía, ya que no podrá conducir tras la misma.
Instrucciones acerca del día de la cirugía
  • Tras ser recibido por nuestro personal, deberá entregar firmados los documentos de consentimiento informado.
  • Procederemos a obtener fotografías de la región cervical.
  • Seguidamente el Dr. Acosta realizará una serie de marcas cutáneas.
  • En algunas ocasiones se administrarán fármacos relajantes que le proporcionan tranquilidad al paciente.
  • Es necesario que asista a la cirugía con prendas cómodas, en el caso de las mujeres, que estén desmaquilladas y las uñas sin pintar.
¿Qué tipo de anestesia se requiere para la cirugía de rejuvenecimiento de cuello?

El Dr. Julio César Acosta, como cirujano plástico de la cara, prefiere utilizar siempre anestesia general, y particularmente la llamada anestesia endovenosa en la cual se utiliza una infusión continua de anestésicos de última generación, que tienen la ventaja de no generar efecto acumulativo en órganos como los pulmones o el hígado, brindando una mayor seguridad y proporcionando numerosas ventajas como menor sangrado intraoperatorio, un despertar más rápido y fácil, ausencia de náuseas, dolor de cabeza o malestar general. Además, con este tipo de anestesia se favorece una recuperación más rápida en el postoperatorio y menor inflamación de los tejidos permitiendo a los pacientes reincorporarse de una manera más rápida a sus actividades cotidianas.

Cuidados postoperatorios
  • Durante el tiempo que esté despierto deberá evitar estar acostado. Durante la primera semana se aconseja dormir con la almohada elevada.
  • No levante pesos importantes ni realice actividades físicas intensas durante al menos una semana. Puede empezar a correr o a realizar ejercicios de no contacto después de 2 semanas. Se aconseja esperar 4 semanas para practicar ejercicios más intensos.
  • Recuerde que debe seguir el tratamiento pautado.
  • El paciente debe llevar una prenda compresiva o mentonera al menos 20 horas diarias durante los primeros 5 días y posteriormente solamente en la noche, los siguientes 15 días.
  • Pueden ponerse trozos de gaza entre las incisiones y la prenda compresiva durante las primeras horas tras la cirugía, para que absorban el drenaje de la solución tumescente anestésica.
  • Ante la aparición de dolor creciente y continuo, fiebre o inflamación severa contacte inmediatamente al Dr. Acosta.
  • La primera revisión postoperatoria se realizará a la semana.
Incapacidad laboral

La mayoría de las personas pueden retornar a sus actividades laborales después de dos días.

Regreso a las actividades diarias

Los pacientes pueden retornar a su actividad normal a los dos días de la cirugía, sin embargo, debe evitar actividad física severa los primeros 15 días y deportes de contacto durante un mes.

Riesgos y complicaciones
  • En los pacientes convencionales la evolución postoperatoria se caracteriza por una mejoría rápida y satisfactoria.
  • La inflamación asociada a la anestesia tumescente se resuelve en gran medida el primer día postoperatorio.
  • Se produce inflamación de la piel del cuello asociado al traumatismo de la liposucción, que puede persistir durante unas semanas en algunos casos.
  • La papada puede mejorar de forma lenta tras la cirugía, y el edema puede persistir una semana después de la misma.
  • El riesgo postoperatorio más inmediato es la hemorragia subcutánea.
  • La liposucción de la papada debe ser conservadora, ya que una extracción excesiva de grasa puede determinar una depresión notoria en el cuello después de la cirugía.
Costo de una cirugia de papada en Bogotá, Colombia

Es muy importante que cada paciente tenga una valoración previa para de esta manera indicarles cuál es el precio o costo de la cirugía de papada en Bogotá, Colombia.

El Dr. Julio César Acosta, durante la consulta evaluará su caso en particular, explicará detalladamente el tratamiento que debe practicarse, determinará el tiempo quirúrgico aproximado de su cirugía e identificará las posibles dificultades desde el punto de vista quirúrgico, que de alguna forma pueden hacer que la cirugía sea más, o menos costosa. Una vez establecidas todas estas variables, es posible con seguridad decirle al paciente cual es el costo o precio de la operación de papada.

Cuando se trata de pacientes que viven en el extranjero, se le solicitan imágenes fotográficas, las cuales pueden ser enviadas a mi correo contacto@drjuliocesaracosta.com  para de esta forma hacer un análisis cuidadoso y teniendo en cuenta la información completa que me puedan enviar por este medio acerca del procedimiento, procedo a indicarles el costo aproximado de la cirugía de la papada en Bogotá, Colombia.

El paciente debe estar informado sobre qué debe esperar y las medidas que debe  tener para prepararse para una Liposucción de papada.

La primera consulta es importante para el Dr. Acosta, en ese momento él identifica las expectativas que tiene cada paciente con respecto a lo que se va obtener con una cirugía de papada y lo que va ser el resultado final de su tratamiento.

El paciente debe entender muy bien los posibles riesgos y las limitaciones existentes del procedimiento que se va practicar, aunque son poco frecuentes, es importante que esta información quede muy clara antes de tomar la decisión de operarse.

Durante esta primera evaluación debe haber mucha sinceridad por parte del paciente y mencionar todos aquellos antecedentes que sean de alguna manera relevantes para el resultado de la cirugía, como por ejemplo: si es fumador, si consume medicamentos o vitaminas, si es consumidor frecuente de alcohol o si sufre de algún tipo de alergia alimenticia o medicamentosa que nos pueda avisar de las medidas preventivas que debemos tener para su procedimiento.

Enlace a galerías