Frontoplastia

Frontoplastia

Rejuvenecimiento de la frente

La posición y forma de las cejas, así como la formación de arrugas de la frente pueden proporcionar una poderosa expresión emotiva del rostro. Con el envejecimiento, la mala posición de la ceja puede proporcionar una apariencia “cansada”, “enojada” o “triste” de la cara. Los procedimientos de la frente y las cejas pueden corregir esta mala posición y mejorar la estética facial.

Una corrección excesiva puede dejar al paciente con una apariencia “sorprendida”, “escéptica” o alguna otra que resulta poco natural.

Los procedimientos en cirugía de frente y cejas que resultan ideales, deberían producir una posición y forma estéticamente agradable, ausencia de arrugas frontales activas o estáticas, corregir la caída de los párpados en su parte más lateral, corregir los ceños o arrugas del enojo y cualquier tipo de asimetría en la forma de las cejas. El Dr. Acosta cirujano plástico de Bogotá, Colombia tiene varios lineamientos básicos específicos que ayudan a determinar de manera exacta la forma y la posición de las cejas. La decisión final debe basarse en la apreciación del cirujano de acuerdo con las características y formas faciales específicas de cada paciente y de la visión artística del cirujano.

Evaluación y análisis

Una vez que el paciente ha sido evaluado, el Dr. Julio César Acosta, determina el procedimiento que mejor se ajuste a sus necesidades estéticas. Al observar el grado relativo de caída de las cejas, y las áreas de formación de arrugas frontales, puede establecer una lista  de procedimientos apropiados. Esta lista se puede reducir más, al tomar en cuenta la gravedad de la arruga central de la frente, la cantidad de pelo del paciente y la altura de la frente. De ser necesario se pueden recomendar procedimientos complementarios como por ejemplo una Blefaroplastia superior.

Simula tu cirugía

* Si desea una cirugía de cuerpo en conjunto con una cirugía facial, el Dr. Acosta cuenta con el apoyo de un equipo médico especializado en cirugías corporales, facilitando la realización de procedimientos simultáneos en un mismo tiempo quirúrgico.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la elevación directa de las cejas?

Como su nombre lo indica es el método más directo para elevar las cejas. Este es esencialmente un procedimiento de corte de piel, alterando la posición de la ceja en una relación directa de acuerdo con la cantidad de piel que se reseca.

Indicaciones

  • Caída central y lateral de las cejas de moderada a severa
  • Pacientes con caída unilateral de ceja.

Contraindicaciones

  • Pacientes con cejas muy delgadas.
  • Historia de mala cicatrización, cicatriz hipertrófica o queloide.
  • Paciente que no acepta la presencia de una cicatriz visible.

Candidato ideal

  • Paciente con piel frontal gruesa, cejas gruesas y caída de la cabeza de la ceja no significativa.
¿Qué es la Frontoplastia central?

Este es un procedimiento de cirugía abierta, diseñado antes que nada, para elevar la cabeza y la parte central de las cejas y reducir las arrugas frontales profundas. En este caso la cicatriz se ubica en la arruga frontal transversa y profunda preexistente, mimetizándose en las líneas naturales y en las arrugas finas de la frente.

Indicaciones

  • Arrugas frontales marcadas, la mayoría en el centro de la frente, en pacientes con una frente muy amplia.

Contraindicaciones

  • Historia de cicatrización hipertrófica o queloide. Caída lateral de la ceja severa, paciente fumador.

Paciente ideal

  • Masculino, arrugas transversales profundas, piel delgada, caída lateral leve de las cejas, poco cabello o entradas profundas.
¿Qué es la Frontoplastia coronal?

La Frontoplastia Coronal ha sido considerada el procedimiento por excelencia para el rejuvenecimiento de la frente y de las cejas, y muchos cirujanos consideran que es el tratamiento más confiable y efectivo para tratar el envejecimiento del tercio facial superior.

El inconveniente más significativo de la elevación frontal coronal es la gran cicatriz que se extiende de una sien a la otra y que discurre dentro del cuero cabelludo. Una cicatriz ensanchada o una alopecia alrededor de la cicatriz del cuero cabelludo, puede hacer que durante toda la vida del paciente existan restricciones en los estilos de su corte de cabello.

Indicaciones

  • Arrugas profundas en el centro de la frente, acompañadas de caída de las cejas en su parte media, central y lateral.

Contraindicaciones

  • Calvicie o escaso cabello, línea capilar alta o incapacidad para aceptar una cicatriz en la línea capilar.

Candidato ideal

  • Paciente con línea capilar o densidad capilar normal con arrugas frontales y caída de las cejas de moderada a severa.

Complicaciones

  • Alopecia en el sitio de la incisión (2-3 %), ensanchamiento de la cicatriz hasta (10-15 %), neuralgias permanentes (2-5 %), hematoma (0,6-2 %), lesión del nervio facial (temporal del 0,1 – 0,6 %, permanente: rara).
¿Qué es la Frontoplastia endoscópica?

La Frontoplastia endoscópica es un abordaje quirúrgico “clave” para tratar los tejidos de la frente y las cejas. Este procedimiento permite la elevación de los tejidos frontales, liberación de las estructuras de fijación de las cejas y reubicación de las mismas para su nueva posición. Este procedimiento permite mediante la utilización de unas incisiones muy pequeñas, conseguir un rejuvenecimiento del tercio facial superior de manera natural.

Esta cirugía se realiza utilizando equipos de alta tecnología. Mediante dispositivos endoscópicos conectados a una cámara de visión y ésta a su vez a un monitor de televisión, se puede realizar la cirugía por incisiones mínimas escondidas dentro de la zona del cabello, permitiendo acceder a los tejidos internos de la frente y las cejas para colocarlos o reubicarlos en la posición deseada.

Indicaciones

  • Pacientes que presentan signos de envejecimiento de la región facial superior, como son las cejas caídas, exceso de piel palpebral, arrugas profundas en el entrecejo, la frente y la región periorbicular (patas de gallina).
  • Como una alternativa definitiva a la aplicación repetitiva de inyecciones de Toxina Botulínica, que a pesar de ser muy útil en el tratamiento de las arrugas frontales, pueden desencadenar con el paso del tiempo la caída de las cejas.
  • La elevación endoscópica de la frente posee la ventaja de producir una mejoría duradera de las arrugas de la frente y corregir la caída de las cejas.

¿Cómo se realiza la cirugía?

El endoscopio y los instrumentos quirúrgicos se introducen a través de cinco incisiones relativamente pequeñas realizadas por detrás de la línea de crecimiento del pelo.

Los músculos de la región del entrecejo, encargados de descender las cejas, son inutilizados de modo permanente mediante pequeñas resecciones del músculo y sección de nervios motores, impidiendo así de manera indefinida la formación de las arrugas del entrecejo.

Se realiza una disección meticulosa y liberación de los anclajes ligamentosos de las cejas, permitiendo la movilidad de los tejidos blandos de esta zona, y de esta forma reubicar la nueva posición de las cejas, mejorando al mismo tiempo las arrugas periorbitarias (patas de gallina).

Mediante este procedimiento es más fácil la protección de estructuras vasculares y nerviosas que se pueden dañar fácilmente con otras técnicas quirúrgicas.

Las pequeñas incisiones son cerradas mediantes grapas metálicas que aseguran una mejor cicatrización del cuero cabelludo.

La elevación endoscópica de la frente mejora la caída de las cejas y los párpados. Las arrugas del entrecejo se reducen gracias al trabajo realizado sobre los músculos que fruncen esta región.

Las arrugas horizontales de la frente también mejoran significativamente por la relajación secundaria del músculo frontal.

Ventajas

  • La ventaja más obvia de la Frontoplastia endoscópica son las incisiones más pequeñas.
  • Se produce menos inflamación con la Frontoplastia endoscópica que con la Frontoplastia coronal.
  • La recuperación es mucho más rápida.
  • No quedan cicatrices visibles.
  • Resultados previsibles y naturales.
¿Puedo saber cómo va quedar mi cara con la cirugía?

El Doctor Acosta, cirujano estético de la cara, utiliza un programa especial que le permite manipular imágenes constituyendo un valioso instrumento para el cirujano plástico facial. Lo más importante de manipular las fotos es el hecho de permitir que el paciente exprese el resultado quirúrgico que desea e imagina. Así el cirujano logrará saber de una forma muy clara lo que el paciente espera de su cirugía. Para evitar malos entendidos es muy importante que el paciente sea consciente de que el estudio es simplemente la expresión de su deseo, para guiar al cirujano en el planeamiento quirúrgico.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la cirugía de rejuvenecimiento de la frente?

El Dr. Julio César Acosta, como cirujano plástico de la cara, prefiere utilizar siempre anestesia general, y particularmente la llamada anestesia endovenosa en la cual se utiliza una infusión continua de anestésicos de última generación, que tienen la ventaja de no generar efecto acumulativo en órganos como los pulmones o el hígado, brindando una mayor seguridad y proporcionando numerosas ventajas como menor sangrado intraoperatorio, un despertar más rápido y fácil, ausencia de náuseas, dolor de cabeza o malestar general. Además, con este tipo de anestesia se favorece una recuperación más rápida en el postoperatorio y menor inflamación de los tejidos permitiendo a los pacientes reincorporarse de una manera más rápida a sus actividades cotidianas.

Instrucciones antes de la cirugía
  • Interrumpa la toma de Aspirina o de fármacos relacionados durante las dos semanas previas a la cirugía
  • Interrumpa la toma de fármacos antiinflamatorios (Ibuprofeno, Naproxeno, Nimesulide) al menos durante 10 días previos a la cirugía.
  • Interrumpa la toma de Ginkgo Biloba, vitamina E y vitamina C al menos durante los 10 días previos a la intervención.
  • Se aconseja acudir acompañado el día de la cirugía, ya que no podrá conducir tras la misma.
Instrucciones acerca del día de la cirugía
  • Tras ser recibido por nuestro personal, deberá entregar firmados los documentos de consentimiento informado. Procederemos a obtener fotografías del rostro. Seguidamente el Dr. Acosta realizará una serie de marcas cutáneas.
  • En algunas ocasiones se administraran fármacos relajantes que le proporcionan tranquilidad al paciente.
  • Es necesario que asista a la cirugía con prendas cómodas, en el caso de las mujeres, que estén desmaquilladas y las uñas sin pintar.
¿En cuál clínica se realizará la cirugía?

El Dr. Acosta puede realizar su cirugía plástica de frente y nariz en la mayoría de los centros quirúrgicos reconocidos de la ciudad, prefiriendo las instalaciones de Cirusabana y la Clínica La Font para realizar sus procedimientos. Ambas instituciones cuentan con certificado de calidad ICONTEC e EIQNET en la norma ISO 9001:2002 en todos los servicios, cirugía plástica facial, cirugía estética corporal, otorrinolaringología.

Cuidados postoperatorios de la Frontoplastia
  • Durante el tiempo que este despierto deberá evitar estar acostado. Durante las primeras 48 horas se aconseja dormir con la almohada elevada.
  • Durante las primeras 24 horas tendrá un sistema de drenaje que evita la acumulación de sangre en las heridas y disminuye la inflamación y moretones post operatorios.
  • Las grapas del cuero cabelludo se retirarán a los 13 días.
  • No levante pesos importantes ni realice actividades físicas intensas durante al menos una semana.
  • Asistirá a control médico cada 5 días.
  • Recuerde que debe seguir el tratamiento pautado.
  • Ante la aparición de dolor creciente y continuo, fiebre o inflamación severa, contacte inmediatamente al Dr. Acosta.
¿Cuánto es el tiempo de incapacidad?

La incapacidad para este tipo de procedimiento es de aproximadamente 10 días.

Costo de una Frontoplastia en Bogotá, Colombia

Es muy importante que cada paciente tenga una valoración previa para de esta manera indicarles cuál es el precio o costo de la Frontoplastia en Bogotá, Colombia.

El Dr. Julio César Acosta, durante la consulta evaluará su caso en particular, explicará detalladamente el tratamiento que debe practicarse, determinará el tiempo quirúrgico aproximado de su cirugía e identificará las posibles dificultades desde el punto de vista quirúrgico, que de alguna forma pueden hacer que la cirugía sea más, o menos costosa. Una vez establecidas todas estas variables, es posible con seguridad decirle al paciente cuánto vale la Frontoplastia.

Cuando se trata de pacientes que viven en el extranjero, se le solicitan imágenes fotográficas, las cuales pueden ser enviadas a mi correo contacto@drjuliocesaracosta.com  para de esta forma hacer un análisis cuidadoso y teniendo en cuenta la información completa que me puedan enviar por este medio acerca del procedimiento, procedo a indicarles el costo aproximado de la cirugía de rejuvenecimiento de la frente en Bogotá, Colombia.

El paciente debe estar informado sobre qué debe esperar y las medidas que debe  tener para prepararse para una Frontoplastia.

La primera consulta es importante para el Dr. Acosta, en ese momento él identifica las expectativas que tiene cada paciente con respecto a lo que se va obtener con una cirugía de frente y cejas y lo que va ser el resultado final de su tratamiento.

El paciente debe entender muy bien los posibles riesgos y las limitaciones existentes del procedimiento que se va practicar, aunque son poco frecuentes, es importante que esta información quede muy clara antes de tomar la decisión de operarse.

Durante esta primera evaluación debe haber mucha sinceridad por parte del paciente y mencionar todos aquellos antecedentes que sean de alguna manera relevantes para el resultado de la cirugía, como por ejemplo: si es fumador, si consume medicamentos o vitaminas, si es consumidor frecuente de alcohol o si sufre de algún tipo de alergia alimenticia o medicamentosa que nos pueda avisar de las medidas preventivas que debemos tener para su procedimiento.

galeria-antes-despues