¿Qué es la bichectomía?

La bichectomía es una cirugía en la cual, mediante la resección o extirpación de una estructura de la anatomía facial conocida como “bolsas grasas de Bichat”, se obtiene un rostro más definido. El nombre de estas bolsas proviene del anatomista y biólogo francés Xavier Bichat, quien murió sin saber que su descripción de las acumulaciones grasas en las mejillas sería el inicio para este procedimiento tan popular en la actualidad.

Las bolsas de Bichat son depósitos de grasa que se localizan se ubican bajo los pómulos y que se asocian al sobrepeso o a la genética del paciente. Todas las personas tienen estas bolsas en el rostro, pero en algunos casos de desarrollan de forma más exagerada, dando a la cara una apariencia más abultada. Esta es la razón por la cual muchas personas flacas dan la apariencia de ser más gordas de lo que verdaderamente son, pues rara vez el tamaño de la bolsa de Bichat se correlaciona con el grado de adiposidad del paciente.

Durante una operación de cachetes o bichectomía es necesario tener precaución durante la manipulación de las bolsas, ya que esta zona se relaciona íntimamente con las ramas bucal y cigomática del nervio facial; una manipulación brusca o poco precisa puede lesionar estas estructuras nerviosas y generar una parálisis facial post operatoria.

Existen dos formas para realizar la reducción de cachetes:

  1. Abordaje externo: se realiza a través de una cirugía de levantamiento facial, el cual es más peligroso por la cercanía con ramas del nervio facial con la parte alta del paquete graso.
  2. Abordaje interno o intraoral: es el que como cirujano plástico facial prefiero practicar porque es más preciso y garantiza la mejor recuperación. Se realiza por medio de una pequeña incisión de aproximadamente 5 mm de longitud en el interior de la boca en la región de los cachetes y, a través de estas pequeñas incisiones, se extrae de manera cuidadosa y en forma parcial las bolsas grasas de Bichat.

El proceso de recuperación de la bichectomía es muy rápido, por lo que los pacientes tan solo requieren de un solo día de incapacidad y pueden retomar sus actividades cotidianas en las siguientes 24 horas de la intervención. La inflamación que se produce es ligera y no genera ningún tipo de dolor, desapareciendo gradualmente en la siguiente semana.

Si está interesado en realizarse la bichectomía, puede ponerse en contacto con nosotros a los teléfonos 6371548 y 3002173324, donde podrá agendar una cita de valoración en la cual analizaremos personalmente su caso. Si se encuentra fuera de Bogotá, puede realizar una consulta virtual gratis en http://bit.ly/simulacirugia.

Artículos recientes

Deja un comentario