Verdades sobre la otoplastia

 In Cirugía plástica, Otoplastia

La otoplastia es un procedimiento estético que se realiza cada vez con más frecuencia en Colombia. Esta cirugía permite mejorar la forma y posición de las orejas cuando son demasiado prominentes, logrando una mejor apariencia de las mismas cuando existen asimetrías muy marcadas o diferencia en el tamaño de las orejas.

Los riesgos de la otoplastia son mínimos, siempre y cuando sea realizada por un cirujano experto y el paciente siga las recomendaciones del doctor. Sin embargo, como en toda cirugía estética, existe un riesgo mínimo de presentarse sangrado, hematoma o infección en el sitio de la cirugía.

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico que no requiere hospitalización, se realiza en quirófano y suele durar una hora. Esta cirugía no deja cicatrices visibles y se aconseja realizar a partir del total desarrollo auricular (después de los 6 años de edad). Los resultados por general son permanentes y es muy raro que se necesiten retoques. Las complicaciones, cutáneas o del cartílago, son también algo excepcional.

El postoperatorio de la otoplastia también es fácil. Durante las primeras 24 horas se aconseja dormir con la almohada elevada y en el tiempo en que el paciente  esté despierto debe evitar estar acostado. Los primeros 8 días se pone una banda elástica alrededor de las orejas que las inmoviliza. Posteriormente, se utiliza una balaca tipo tenista por 15 días, que evitará que movimientos bruscos durante el sueño puedan alterar la nueva forma de las orejas.

Generalmente, aunque los pacientes pueden retornar a su actividad laboral 72 horas después del procedimiento, la inflamación postoperatoria puede durar unos 8 días posteriores a la cirugía. El resultado final se consigue aproximadamente 2 meses después de la cirugía.

Si está interesado en una otoplastia, puede ponerse en contacto con nosotros a los teléfonos 6371548 y 3002173324, donde podrá agendar una cita de valoración en la cual analizaremos personalmente su caso. Si se encuentra fuera de Bogotá, puede realizar una consulta virtual gratis en http://drjuliocesaracosta.com/simula-tu-cirugia/simula-otoplastia

La otoplastia está indicada para pacientes con:

  1. Concha auricular demasiado grande (orejas grandes); es el tipo de deformidad más frecuente.
  2. Asimetría marcada de las dos orejas que presentan diferencia en la forma de sus orejas.
  3. Diferencia en el tamaño de las orejas.
  4. Malformaciones en el desarrollo de las orejas, como pabellón auricular demasiado pequeño.
  5. Forma de orejas que ocasione que el paciente esté sometido a burlas constantes y que pueden traer como consecuencia problemas de inseguridad.
Artículos recientes

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escriba y presione ENTER para buscar

×
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Facebook
Instagram
YouTube
Simula tu cirugía