fbpx
Ácido hialurónico - Tratamientos estéticos sin cirugía

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia de relleno facial que se viene utilizando desde hace ya varios años en Bogotá, Colombia. La  aplicación de ácido hialurónico tiene ventajas significativas con respecto a otros rellenos, como su mayor biocompatibilidad y su mayor tiempo de permanencia en la piel.

El ácido hialurónico es ideal para los pacientes a los que les gusta que los resultados de los rellenos faciales sean naturales, pero que quieran una duración mayor a la ofrecida por otros productos. Al igual que sucede con otros implantes, los pliegues y las arrugas que se distienden con facilidad son las que responden mejor. Las cicatrices profundas y no distensibles, que no desaparecen fácilmente con un estiramiento manual suave de la piel adyacente, no responderán bien.

El ácido hialurónico es un componente natural de nuestro organismo  que está ampliamente distribuido en los tejidos conjuntivos del organismo, como  las articulaciones, el líquido sinovial, los líquidos del ojo y en otros tejidos. En la piel forma una matriz líquida y elástica en la que se encuentran inmersas fibras de colágeno, fibras elásticas y otras estructuras de la dermis.

La cantidad de ácido hialurónico en la piel disminuye con la edad y a los 50 años, por ejemplo, solo nos queda el 50% de nuestro capital de ácido hialurónico, con lo que se reduce la hidratación dérmica, provocando la pérdida de volumen y firmeza, con la consiguiente aparición de arrugas y envejecimiento de la piel.

Gracias a sus propiedades estabilizadoras, hidratantes y amortiguadoras, y a su gran biocompatibilidad, este es un material ideal para el relleno de las arrugas.

El ácido hialurónico inyectable, se produce a partir de cultivos bacterianos, mediante fermentación, en presencia de azúcar, y a continuación se precipita con alcohol, se filtra y se seca. El material se estabiliza con calor en su contenedor final, y caduca al año y medio desde su fabricación final. Como su producción no requiere ninguna fuente animal, se ha denominado ácido hialurónico estabilizado no animal.

Preguntas frecuentes

Ventajas especiales del Ácido Hialurónico
  • La naturalidad del relleno es notable, así como su evolución en el tiempo.
  • Además del efecto estético, tiene beneficios añadidos como mejorar la hidratación y elasticidad de la piel.
  • Aumenta la actividad celular, y tiene la capacidad de atrapar radicales libres.
  • Producto seguro y sin efectos secundarios de importancia.
  • Como es un relleno facial temporal, permite unos resultados que se revierten naturalmente con el paso de los meses, de forma que pueden ir modificándose en función del gusto y necesidades de cada paciente.
  • El implante se integra dentro de los tejidos de una forma natural, dejando pasar el oxígeno y los nutrientes a través de la piel.
  • No precisa anestesia tópica.
¿En qué tipo de arrugas se utiliza el Ácido Hialurónico?

Mediante su aplicación podemos tratar diferentes zonas del rostro, y corregir los signos de envejecimiento a cualquier edad, ya que existe un producto específico para el tratamiento de las diferentes arrugas o surcos, así mismo existen productos que permiten recuperar el volumen perdido en el contorno facial:

  • Indicado para el tratamiento de pieles finas, deshidratadas y maltratadas por la exposición solar.
  • Ideal en el tratamiento de arrugas faciales estáticas, arrugas de la frente (surcos de preocupación), arrugas periorbitarias (patas de gallo), surcos peribucales (labio superior y sonrisa), surcos glabelares (arrugas del enojo).
  • Indicado en arrugas o surcos más profundos de la cara, como surcos nasogenianos y líneas de marioneta.
  • el acido hialurónico es ideal para diseño y aumento de los labios, definición del bermellón, definición del arco de cupido y las columnas del filtrum, eliminación de comisuras bucales profundas.
  • Especialmente diseñado para restaurar volúmenes del rostro, garantizando que el relleno no se desplaza por el peso o movimiento.
  • Reafirmación facial. Mediante una técnica revolucionaria utilizada por el Dr. Acosta (vectorización facial) es posible hacer un lifting o estiramiento facial no quirúrgico, devolviendo a los pacientes años de juventud.
  • Indicado en aumento de mejillas, aumento de mentón, aumento infraorbitario.
  • Tratamiento en cicatrices
  • Existe también ácido hialurónico cuyo uso es específicamente para hidratación facial, con resultados espectaculares después de tres sesiones de tratamiento.
Tratamiento de las ojeras con Ácido Hialurónico

Las ojeras son un signo indiscutible de pérdida de juventud y en ocasiones se pueden manifestar de manera temprana en nuestro rostro. Afortunadamente, hoy en día en Bogotá, Colombia contamos con una solución para este tipo de signo antiestético: el ácido hialurónico.

Lo primero a tener en cuenta es la situación exacta que produce la ojera, ya que en muchos casos se trata de un aumento de la pigmentación en la zona de los párpados, que se caracteriza por el color amoratado persistente en dicha zona; para esto la solución más o menos efectiva es un tratamiento con láser. Pero en los casos en los que la piel de esta zona ha perdido volumen graso o hay aumento en la laxitud de los ligamentos con pérdida de la tensión a nivel de los párpados generando la aparición de las molestas ojeras, tenemos la solución, recuperando el volumen perdido con ácido hialurónico, siendo este una excelente opción.

¿Por qué se producen las ojeras?

Con el paso de los años, comienzan a reflejarse en nuestro rostro los signos de la edad, y eso no es para nada agradable. Uno de estos signos, y tal vez el primero en aparecer es el aumento del surco nasoyugal, responsable de la aparición de las ojeras. Este se produce por aumento de la laxitud de los tejidos que tensan el párpado contra la estructura ósea de la región orbitaria y la pérdida de volumen graso a nivel de la piel orbitaria. Estos cambios son totalmente fisiológicos, y todas las personas los van a presentar, unos más tempranos que otros. Muchas de estas personas presentan un antecedente hereditario importante, que hace aparecer las ojeras a temprana edad.

¿A qué edad se puede hacer el tratamiento de ojeras con Ácido Hialurónico?

Para el Dr. Acosta no existe una edad específica en la cual esté indicado el tratamiento de las ojeras con ácido hilurónico, lo más importante es hacer un diagnóstico preciso de la causa de estas, y de esta manera, poder precisar si es candidato para este procedimiento. Por tanto la edad puede estar entre los 20 y 60 años, dependiendo de cada caso en particular.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Este es un procedimiento sencillo. Inicialmente se realiza una marcación con lápiz de piel a nivel de la región orbitaria inferior para establecer con precisión el sitio exacto de las inyecciones de ácido hialurónico, posteriormente se realiza un bloqueo nervioso con anestesia local, garantizando así un procedimiento totalmente indoloro. Cuando estamos seguros de una perfecta anestesia se hacen las infiltraciones en el sitio de la ojera y de manera controlada se va evaluando el resultado hasta corregir de forma natural y simétrica, posteriormente se realiza un suave masaje para corregir pequeñas imperfecciones.

Ventajas del Ácido Hialurónico en las ojeras

El ácido hialurónico es una solución muy atractiva para el tratamiento de las ojeras, pues consigue un resultado natural sin que este conlleve un costo demasiado alto.

Con este procedimiento, en muchos casos se puede retrasar la cirugía de los párpados (Blefaroplastia inferior), ya que el efecto de llenado disimula de manera efectiva el relieve creado por las bolsas palpebrales.

Tiene la ventaja de devolver la juventud de la zona periorbicular de manera rápida y sencilla, y en manos expertas resulta un tratamiento seguro y eficaz.

El Ácido Hialurónico no está indicado en los siguientes casos:
  • Arrugas dinámicas. Estas son las que están presentes en el momento de gesticular.
  • Estrías y cicatrices quirúrgicas La mejor opción en estos casos es la cirugía o láser.
  • Arrugas faciales La mejor opción es láser para remodelar la superficie, dermoabrasión química o estiramiento facial quirúrgico (Ritidoplastia).
  • Cicatrices profundas y poco distensibles. La mejor opción es cirugía.
¿Cómo se aplica el Ácido Hialurónico?

Para el Dr. Acosta cirujano plástico especialista en este tipo de tratamientos, el primer paso antes de realizar cualquier aplicación con ácido hialurónico consiste en comentar detalladamente al paciente acerca de lo que desea cambiar. Resulta de gran ayuda que el paciente sostenga un espejo de mano delante de sí mismo, de modo que ambos podamos ver y comentar cada arruga o lesión.

Una vez se ha decidido la zona a tratar, el Dr. Acosta, experto en ácido hialurónico,procede a eliminar cualquier clase de maquillaje, se limpia la zona donde se va hacer la aplicación con un antiséptico, y se procede a marcar con un lápiz de piel el sitio exacto de la inyección en ambos lados del rostro, permitiendo detallar y precisar la existencia o no de asimetrías faciales. El ácido hialurónico que utilizamos ya viene preparado con anestésico desde la fabricación , por tal razón no es necesaria la aplicación de inyecciones de anestesia.

Seguidamente realizamos la aplicación del ácido hialurónico en la zona seleccionada, y mediante la introducción suave y controlada dentro de la piel, se va moldeando y perfeccionando la zona que estamos tratando. Es notable cómo los pacientes experimentan un cambio inmediato del aspecto de la cara que querían mejorar.

¿Cuánto dura el efecto del tratamiento?

La duración del relleno depende en buena medida de la zona donde se aplica, del tipo de ácido hialurónico inyectado y especialmente del metabolismo de cada paciente.

En general un relleno de ácido hialurónico puede durar entre 12 y 18 meses.

Lo mejor es siempre consultar con un cirujano plástico especialista  en este tipo de tratamientos para asegurar un buen resultado.

Efectos secundarios
  • Inmediatamente después de la aplicación del relleno, la piel se puede enrojecer, puede aparecer un ligero hematoma o hinchazón en la zona de la inyección. En la mayoría de los casos estos efectos secundarios desaparecen las primeras 48 horas.
  • Es frecuente la presencia de un ligero dolor en la zona de aplicación, pero este suele aparecer las primeras 24 horas.
  • Este tipo de productos se debe evitar en personas con antecedentes de alergia a proteínas de origen bacteriano.
  • De manera muy aislada se pueden presentar granulomas en el sitio de la aplicación, aunque esta se presenta en un porcentaje muy pequeño de personas, es necesario que lo tengan presente ya que una vez identificado, es fácil revertirlo con la utilización de un medicamento que elimina el ácido hialurónico de manera rápida y efectiva.
  • La aplicación en los labios frecuentemente puede provocar la presencia de hematomas, por ser esta una zona muy vascularizada.
  • Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
  • Asegúrese siempre de realizarse estos procedimientos con un especialista en cirugía y estética facial, que le garantice la aplicación de un producto de excelente calidad y un resultado estético predecible y natural.
Enlace a galerías
Simula tu cirugía